Programa

Se pretende formar Acompañantes Terapéuticos (A.T) en lo concerniente a la teoría y la practica del rol, intentado articular los contenidos necesarios para poder realizar la función asistencial en una aproximación general, de los distintos contextos de aplicación de este dispositivo.

Docentes:

Carga Horaria

Modulo I Teórico (una vez por semana 3 Hs reloj)
48 hs cátedras en modalidad intensiva.

Modulo II Teórico Práctico
48 hs cátedras en modalidad intensiva (una vez por semana 3 Hs reloj)
48 hs cátedra de práctica clínica (en horario semanal).

Cupo

25 participantes asistidos por dos profesionales

Requisitos
-Entrevista previa del alumno con los docentes a cargo
-Asistencia mínima del 75% a las clases teóricas
-Asistencia mínima del 75% en las prácticas supervisadas
-Presentación de los trabajos de evaluación trimestral

Nota: Se aconseja escolaridad secundaria y manejo de PC (ambos no excluyente).

Bibliografía

La Bibliografía será entregada a los alumnos en módulos que exploran los contenidos del curso y serán organizados por el docente a cargo según su criterio.

Evaluación

Al finalizar cada Modulo el alumno deberá presentar un (1) trabajo escrito de articulación teórico práctica.


Contenidos generales

Modulo I

Historia del recurso y sus ámbitos de aplicación, salud y enfermedad. Modelos de intervención terapéutica: el modelo psicodinámico, el modelo cognitivo conductual, el abordaje sistémico, aproximación a los mismos.
Psiquiatría: algunas características de las enfermedades mentales, clasificaciones generales de las mismas y su sintomatología, el DSMIV, la nomenclatura psicodinámica. Las psicosis: Freud y Lacan.

Del rol y la función del acompañante: el trabajo en equipo y los profesionales tratantes, estrategias clínicas: la contención, la función auxiliar, el espacio intermedio, el cuidado físico y las conductas de riesgo, la observación participante, registro y circulación de información, la ansiedad, la fobia y los temores de derrumbe en el trabajo terapéutico, soporte y apuntalamiento.

El acompañante y la familia: en adicciones, en rehabilitación neurológica y en tratamiento psiquiátrico. La modalidad de intervención ante la crisis, la internación domiciliaria como una opción extramuros, la reinserción social.

El contrato terapéutico, el encuadre y las responsabilidades, tiempo y dinero. El final de tratamiento, el cierre y la despedida, el vínculo en la distancia.

Modulo II

La práctica clínica en los diferentes contextos: El hospital de día y las casas de medio camino, el acompañamiento en la calle y en la intimidad de lo cotidiano familiar.

La pasantía: una vez designado a los alumnos el lugar y el paciente para acompañar se desarrollaran las estrategias según necesidades del contexto de aplicación, estos serán evaluados y supervisados en las reuniones semanales, donde se harán articulaciones teórico prácticas para cada caso en particular y se orientará al alumno en el informe final que deberá realizar con el caso asignado de su práctica clínica.